martes, 14 de julio de 2009

Estado Docente



Luis Beltrán Prieto Figueroa fue uno de los intelectuales más influyentes en la Venezuela del siglo XX, es uno de los más importantes teóricos sobre la democracia, predico un humanismo que radicaba en el rebasó del ámbito académico y las aulas convencionales para irse a la calle, traducirse en acción ciudadana e influir en el espíritu y conducta del hombre común. Su obra política está alimentada por los supremos ideales de justicia, libertad, solidaridad y fraternidad, que desde tiempos históricos viene cultivando la humanidad. La educación ideal para el profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa está basada en tres etapas fundamentales las cuales son la Educación inicial, la Educación Media y la Educación Superior, en la cual se vislumbra las mismas dificultades que la educación actual; una educación sin ningún norte definido, la cual está basada las tradiciones de las grandes elites y clases poseedoras de riquezas y poder político, la que se destina en pro en el beneficio individual sin importar el bien colectivo, una educación que abandona las zonas rurales y se destina a las clases poseedoras. Por lo tanto el promueve una educación renovada y articulada con la sociedad que ayude a encarar esta fragmentación. La importancia de la educación como factor clave del desarrollo humano y como mecanismo de inclusión social y de fortalecimiento demográfico será fundamental para superar el círculo vicioso de la pobreza.

En su escrito deja ver, la importancia del papel del estado pues este debe jugar un rol protagónico en el proceso de desarrollo integral de una sociedad, particularmente en un país emergente y poco diversificado económicamente, como Venezuela; Debe liderar el proceso de definición de la estrategia a seguir para lograr el progreso y la maximización de bienestar del colectivo, no a través de la imposición forzosa del gobernante de turno, sino mediante la consulta y la búsqueda de consenso con el resto de la sociedad. La estrategia y el plan de acción, tiene que velar por su correcta implementación en el tiempo, para asegurar que todos los miembros de la sociedad jueguen el papel que les corresponde en un clima de libertad económica y justicia social, pues sólo así se lograrán alcanzar los objetivos buscados.

En síntesis, el papel fundamental del Estado es orientar, unificar y velar por los derechos y el bienestar de todos, soslayando el autoritarismo, la arbitrariedad, la violación de derechos y el fomento de odio de clases.
La educación es un fenómeno colectivo, y, como tal, está regido por las normas fijadas por el grupo social. Se expresa como una necesidad de la totalidad; y es por ello que el Estado determina los medios para satisfacerla. Debido a esto este ilustre propone un estado democrático, libre de toda opresión, en donde el docente tenga la libertad de poder enseñar lo que quiera y como quiera fomentando la participación ciudadana, siempre y cuando este bajo los parámetros requeridos, el estado democrático ofrece mayor oportunidades en el nivel educativo pues no da ningún limitante siempre que se respeten los preceptos constitucionales. La educación democrática es gratuita y obligatoria; tiende a dar a los ciudadanos igualdad en las oportunidades para alcanzar todos los grados y ventajas que corresponden a los ciudadanos en una democracia.

Luis Beltrán prieto Figueroa extraía ideas del maestro de Simón bolívar “Simón Rodríguez” ya que sus pensamientos coincidían en gran parte; ellos hablaban como dijimos anteriormente ellos querían una educación para todos, donde tengan libertad para tomar sus propias decisiones, enseñarles valores sociales.
El pensamiento de Beltrán era que La educación es gratuita porque al Estado le interesa que el progreso de cada ciudadano repercuta en la colectividad total. Es obligatoria, en su doble aspecto: para el Estado, que por ello está en el deber de crear el número de institutos suficientes y dotarlos, para poner a los ciudadanos en condiciones de recibir la educación; y es obligatorio para el ciudadano recibirla, porque, como dije al principio, el ciudadano no puede entrabar el libre desenvolvimiento de su colectividad resistiéndose a educarse.

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