jueves, 9 de julio de 2009

Subsistema de Educacion Inicial



Subsistema de Educación Inicial Bolivariana.

El Subsistema de Educación Inicial Bolivariana ofrece una atención educativa a niños en edad comprendida entre cero (0) y seis (6) años, dicho niño se concibe como un ser social, integrante de una familia y de una comunidad, con características personales y propias, que aprende mediante un proceso donde se integra lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral, pues la finalidad es iniciar la formación integral de niños tomando en cuenta sus hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional. El nivel maternal brinda atención a niños y niñas en edad comprendida entre cero (0) y tres (3) años y el nivel preescolar a niños hasta seis (6) años de edad, dicha atención es basada en el área de pedagogía, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Todos se concentran en el modelo Simoncito.

Las orientaciones teóricas de educación inicial se sustentan en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil el cual tiene como propósito la formación integral de los niños mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona atendiendo a la diversidad e interculturalidad. Todo esto fundamentado en una visión humanista social que parte de una concepción del desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de la vida, lo cual se origina por la combinación de estructuras biológicas y condiciones sociales y culturales, es decir, que el proceso de aprendizaje se desarrollará en espacios y tiempos que sean favorables para cada individuo el cual este adecuado a las diferentes potencialidades, intereses, aspiraciones, edades, ritmo, temperamento y genero; dicho proceso debe partir de los conocimientos previos que poseen los niños, teniendo una continuidad pues así se verá favorecido su desarrollo, para esto se requiere del empleo de diversos recursos lúdicos didácticos, método y estrategias, lo cual permitan formar al nuevo ciudadano desde el inicio de su vida, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia, es decir, un individuo que esté relacionado con su contexto histórico- cultural, con carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural, para el logro de este nuevo ciudadano la educación inicial bolivariana recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos como afectividad, inteligencia y lúdico que tienen plena correspondencia con los pilares fundamentales de la educación bolivariana, la afectividad tiene como objetivo potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje de niño y es esencial que esté presente en todas las actividades y en la planificación de la práctica educativa; el juego cumple un papel importante pues brinda a los niños la posibilidad de aprender con otros niños, utilizando estrategias al momento de solucionar problemas, fomentado así la confianza y la alegría, por último la inteligencia está orientada a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales lo cual ofrece la oportunidad de fortalecer los sentidos, las emociones, el lenguaje, la afectividad y las relaciones en cantidad y en calidad.

En cuanto a las orientaciones organizativas el currículo tiene como objetivos fundamentales formar niños sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas, tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armónicamente en la sociedad; asimismo promover potencialidades para que el niño pueda ingresarse con éxito en la progresividad escolar, propiciar experiencias que le permitan construir conocimientos, comunicarse, participar libre y creativamente, cooperar, convivir en armonía y respetar a los demás, favoreciendo así el desarrollo de su identidad, de las diferentes formas de comunicación, de los hábitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreación, de la inteligencia y el pensamiento a través del juego y la afectividad, creando en ellos una conciencia ambientalista y conservacionista, propiciando el uso de las tecnologías y las matemáticas, dando también oportunidades a los niños en situación de riego y/o con necesidades educativas especiales.

Los maestros del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana están caracterizados por acentuar el amor y el respeto y también por su capacidad de expresar los sentimientos, sensibilidad e interacción social, estos profesionales deben estar concientes de su vocación y congruentes en su sentir, la manera de pensar y actuar, teniendo en cuenta altos niveles de conciencia y responsabilidad en sí mismos y de la realidad física y social donde este se encuentra, asimismo estos docentes deben ser personas promotoras y poseedoras de conductas éticas, morales, sociales y culturales, capaces de comunicarse con la comunidad y la familia del niño. De esta misma forma el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana propone que el niño que egresa debe hacerlo con una formación integral del niño la cual debe ir de la mano con el desarrollo y el contexto socio-cultural en donde ellos se desenvuelven tomando en cuenta los componentes cognitivos, afectivos, emocionales y el lenguaje para así facilitar su proceso de aprendizaje utilizando estrategias didácticas, para esto se debe planificar y evaluar integralmente llevando una continuidad que guarde una relación entre lo que se le enseña y aprende el niño.

Para que todo esto sea posible es necesario contar con un ambiente adecuado para que el niño crezca y se desarrolle en su proceso de enseñanza- aprendizaje, en este espacio físico donde los niños establecerán relaciones afectivas, interindividuales, debe estar organizado por tiempo, materiales, instrumentos básicos donde se puedan concretar todas las acciones pedagógicas que el maestro tenga planificado, dicho ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones, la física, la funcional, la temporal y la relacional. En cuanto a la dimensión física se vincula el tamaño y las condiciones estructurales del espacio y los materiales, el aspecto estético y ambiental pues este debe ser acogedor, agradable, higiénico, amplio, confortable, con buena iluminación, ventilados, seguros, estables, y ordenados. En la dimensión funcional se toma en cuenta la utilización y polivalencia de los espacios, donde los niños puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separa, comparar, clasificar, crear y cambiar las formas de los objetos, hacer lecturas, cuentos, poesías y rimas, oír canciones, escribir, pintar, dibujar, moldear y hasta hacer pequeñas recetas de cocina. Asimismo la dimensión temporal no es más que la planificación del tiempo, jornada o rutina diaria del niño donde se incluye las actividades pedagógicas, la recreación, la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso. Por último la dimensión racional se refiere a las relaciones que se establecen en los espacios internos y externos según las necesidades, potencialidades y niveles de desarrollo del niño. Es por ello que el ambiente de aprendizaje es de gran importancia pues allí es donde las personas viven y se desarrolla por esto se incluye la presencia de la familia y la comunidad en la escuela definiendo el ambiente de aprendizaje como una comunidad de aprendizaje cuidadosamente planificada.

Las áreas de aprendizaje del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana y sus componentes se definen en dos, el área de formación personal, social y comunicación la cual es el derecho que tiene el niño de que se le garantiza seguridad y confianza de sus potencialidades, es decir, la aceptación y el aprecio por sí mismo, el conocerse corporalmente y su género, la construcción de su identidad, entre otros. De igual manera es importante resaltar que el niño debe estar posibilitado para tomar decisiones, resolver problemas de acuerdo a la edad y a la situación que lo afecte, debe ser capaz de relacionarse con otras personas y su ambiente. Asimismo el conocimiento de la historia debe ir de la mano en el fortalecimiento de la identidad del niño y su sentido de pertenencia a su grupo social, localidad, país, el sentirse ciudadano libre, digno, orgulloso de nuestra cultura. Dicha área se considera mediadora de las demás pues en ella se utiliza el lenguaje, la comprensión, los sentimientos y emociones y el establecimiento de relaciones sociales.

Los componentes que integran esta área de aprendizaje son identidad y genero, soberanía e interculturalidad el cual incentivan al niño a identificarse como personas únicas, con características propias y como sujetos de derecho, con una familia, una cultura y una nacionalidad, donde conozcan progresivamente su entorno territorial, cultural, social, histórico productivo y se desarrollen con personas de su contexto social y cultural tomando una conciencia positiva de estas relaciones culturales. La historia local regional y nacional es otro de los componentes donde el objetivo principal es el conocimiento, el respeto y la valoración de su historia tanto personal, como familiar y social en un nivel regional y nacional, tomando conciencia de su identificación con el entorno cultural e histórico que lo rodea. De esta misma forma la autoestima, la autonomía y la expresión de sentimientos y emociones hace parte de estos componentes donde lo que se quiere es favorecer la aceptación y valoración de sí mismo, adquiriendo así la capacidad de autonomía y toma decisiones, identificando y regularizando las emociones y los sentimientos al momento de lograr una socialización. La salud integral no es más que tomar medidas de seguridad, alimentación e higiene las cuales prevengan situaciones de riesgo y conserve la salud de los niños. El lenguaje oral y el lenguaje escrito no podían faltar entre los componentes pues su finalidad es favorecer la ventaja del lenguaje como un instrumento del pensamiento y medio de comunicación. Otro de los componentes es la expresión plástica, corporal y musical el cual la finalidad es que el niño desarrolle la capacidad de expresar sus sentimientos y emociones a través de su cuerpo, en cuanto a la expresión plástica favorece el desarrollo de habilidades para observar, moldear objetos, pintar, dibujar y por último la expresión musical ofrece al niño aprender a utilizar su voz como instrumento, y la utilización de instrumento musicales. La imitación y los juegos de roles es un componente muy importante puesto que el niño se encuentra en un nivel donde lo primordial para él es jugar y divertirse y en este puede utilizar su cuerpo, accesorios, y objetos para imitar y representar a otras personas y fomentar el juego en colectivo desarrollando la fantasía, la creatividad, la imaginación y la interacción. Por último la educación física y la recreación donde forman a los niños en el reconocimiento de canciones, sonidos, ritmos de la naturaleza y la vida diaria permitiendo así el contacto con el ambiente.

La relación entre los componentes del ambiente es la otra área de aprendizaje, es de gran importancia pues el ambiente es considerado como un todo el cual posibilita al niño a vivenciar experiencias de aprendizaje con el mundo físico, social y natural en el que él se rodea, donde este explore, observe, mediante acciones que lo conduzcan al conocimiento y al establecimiento de relaciones espaciales y temporales entre objetos con el fin de generar procesos los cuales lleven a la noción de números, de igual manera se busca que el niño preserve y conserve el entorno natural y se genere como un ser autónomo, confiable y seguro. Los componentes que constituyen esta área de aprendizaje es la calidad de vida y la tecnología la cual promueve los hábitos de higiene y la alimentación adecuada, iniciando al mismo tiempo al niño en la observación, exploración, comportamiento y el uso de los recursos tecnológicos, facilitando de esta manera su bienestar físico, psíquico y social. La preservación y conservación del ambiente es otro de los componentes donde se promueve el aprendizaje en relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión, valoración, identificación y cuidado del ambiente y los cambios que pueden existir en el mismo, el uso de los recursos naturales y prácticas para su conservación. Otro de los componentes es la educación vial se desarrolla el conocimiento de cómo reconocer algunas situaciones que pongan en peligro la integridad física del niño, las normas y señales de tránsito, el comportamiento como peatón y como usuario de vehículos. Por último tenemos los procesos matemáticos componente de gran importancia ya que enseña al niño a identificar las figuras geométricas, su dimensión, relación y forma, la noción de números, medidas, peso, longitud, tiempo, capacidad.

En cuanto a la organización de los aprendizajes en la educación inicial se sugiere utilizar el juego, ya que facilita las interacciones tanto placenteras como naturales permitiéndole al niño conocer objetos y los seres que lo rodean, además de interactuar con otros niños. El proyecto de aprendizaje pues permite potenciar el desarrollo de las habilidades y destrezas del niño, el plan es una organización de la acción pedagógica y se caracteriza por ser un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en los niños. Es importante resaltar que la evaluación en la educación inicial bolivariana juega un papel significativo pues se utiliza la observación directa al niño en situaciones de aprendizaje espontanea o planificada y la interacción con los materiales, con los otros niños y con los adultos. Las técnicas que se utilizan para evaluar son la observación del desarrollo y de los aprendizajes, la entrevista a la familia y/o representantes, los registros descriptivos y anecdóticos, las listas de verificación, los cuadernos, las fichas tanto de inscripción como acumulativa y los boletines. Para que todo esto se lleve a cabo y satisfactoriamente se debe planificar lo que se va a observar y determinar el instrumento a utilizar en cada situación específica, que todo esto pueda ser comprobado y registrar la conducta como ocurre. Los registros son de gran utilidad pues en ello podemos recoger información descriptiva de lo que el niño hace, la lista de verificación se utiliza para recolectar información en cuanto a los aprendizajes alcanzados se sugiere usar la tabla de indicadores de aprendizaje el cual es un cuadro de doble entrada donde se describe en la columna izquierda los niveles de cada aprendizaje.

Para finalizar la planificación en la educación inicial bolivariana es considerada como un proceso dinámico, partiendo de los resultados que se obtienen de la evaluación con el fin de garantizar que los aprendizajes avancen y sean alcanzados. A nivel maternal se utiliza planes diarios o semanales que parten de un diagnostico producto de las observaciones diarias. Y a nivel preescolar se planifica semanalmente o quincenalmente dependiendo del diagnostico que se genera de las observaciones diarias y a través de los proyectos si existe un interés sobre un tema especifico y relacionado con lo que vive el niño.

ENTREVISTA REALIZADA A PROFESORES SOBRE EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

¿Qué opinión tiene usted sobre el subsistema de educación inicial bolivariana?

Básicamente la propuesta del subsistema de educación inicial bolivariana surge a mediados del año 2008, en dicha propuesta se expone una serie de preceptos que buscan reorientar la actual estructura curricular del nivel inicial. El cual tiene aspectos positivos como negativos y han surgido cambios que no son tan significativos, es por ello que creo que el CBNEI propuesto por el Ministro Aristóbulo Isturiz en el 2005, es un currículo muy completo y que responde a la realidad del venezolano en materia educativa y no es necesario realizar ninguna modificación.

¿Qué aspectos positivos y negativos puede señalar sobre el subsistema de educación inicial bolivariana?

Entre los aspectos positivos puedo citar, una mayor atención al trabajo del docente con la comunidad, es decir, se reconoce la labor social que ejerce con niños y niñas de cero y seis años, así mismo incluyendo dentro sus componentes la educación vial en miras del desarrollo integral de los niños. Otro aspecto de interés es en relación a la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a aulas regulares, esto permite a los niños compartir con todos por igual, bajo un ambiente armónico y solidario.

Los aspectos negativos se evidencian en la organización de las áreas de aprendizaje y sus componentes ya que el subsistema de educación inicial engloba en dos grandes áreas todos los componentes incluyendo la soberanía, interculturalidad y la educación vial, esto trae como consecuencia no tener claro los aspectos para evaluar y planificar actividades durante la jornada diaria.

Andrea Meléndez

La nueva educación inicial presentada en este subsistema busca una integración de la familia con el ámbito escolar, donde el alumno estreche lazos con la información impartida en un ambiente familiar que cree una mejor disposición para la realización de las actividades, por medio de la creación de estas dos nuevas etapas se busca la mejor adaptación del niño o niña a la educación y tratar de disminuir los conflictos creados por la incongruencia de la escuela y el hogar.
Además busca la inclusión de nuevos temas de interés colectivo y brinda la posibilidad de permitir la entrada de niños con problemas de aprendizajes leves, para su mejor desarrollo.

Pedro Araujo

La educación inicial ha ido evolucionando con respecto al tiempo, se han creados nuevas formas de poder llegar a esas pequeñas edades que son de gran importancia, puesto que de allí parte la formación de cada individuo; podría definirse como el punto de inicio de la educación formal. Por ello se pretende proporcionar una educación realista que este de la mano de la exigencia que se presentan en el diario, capaz de lograr cambios significativos tanto en la sociedad como en el individuo.

En este nuevo trabajo se proyectan necesidades sociales que nunca habían sido tomadas en cuenta y que son conflictos en momentos de apremio, se podría decir que una gran desventaja es que el trata de centralizar el contenido en pocas secciones lo que puede a la largas problemas en el momento de enseñar.

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