martes, 14 de julio de 2009

Subsistema de Liceos Bolivarianos



Subsistema de Liceos Bolivarianos

Este subsistema está centrado en la etapa de pre-adolescencia y adolescencia, en ella se brinda varias formas de estudios entre las que se encuentran los Liceos Bolivarianos y las Escuelas Técnicas Robinsoneana y Zamoranas. Los liceos bolivarianos centran su interés en potenciar las habilidades y fomentar un pensamiento crítico y reflexivo, que a su vez esté ligado a sus raíces históricas con un alto valor patriótico, su educación debe estar centrada en la investigación la cual ayude a solucionar problemas en los distintos ámbitos de su comunidad. De igual forma sirve como un ente integrador que proporciona herramientas para incentivar la producción que ayude a solventar las necesidades que se presentan en el diario.

Este proyecto busca hacer una transformación social con un ciudadano que sea capaz de valorarse a sí mismo como también al ambiente en donde está inmerso. Las áreas objeto de estudio serán basadas en el lenguaje, comunicación y cultura, buscando una persona capaz de involucrarse con la naturaleza en la que circunda. Los objetivos principales del liceo bolivariano se basan en la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes a fin de que conozcan su realidad y puedan desarrollarse como sujetos sociales, además de promover, fortalecer y consolidar nuevas formas de mayor participación y organización en las comunidades; la educación está basada en solventar problemáticas de la comunidad como por ejemplo si es una comunidad agropecuaria o turística los estudiantes aprenderán los oficios necesarios para garantizar el desarrollo de sus localidades.

Las áreas de aprendizaje están basadas en la valoración del lenguaje tanto el castellano como el indígena, para que a través de él se facilite la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y liberador, además de promover interacción con su sociedad. La valoración de la naturaleza y su preservación como también la defensa de valores como la igualdad, la equidad e inclusión social son constantes en este proyecto. El interés por el deporte u otras actividades físicas son de gran importancia, pues se hace énfasis en el buen estado físico y mental para poder llegar a lograr las metas propuestas y por últimos sin menos importancia el desarrollo endógeno, el cual consiste en enseñar al alumno produciendo, lo que permite crear herramientas para solventar necesidades y a su vez mejorar la economía local de la región y disminuir la dependencia de la renta petrolera.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamorana es responsable de brindar formación integral a los jóvenes, adolescentes y adultos cuya vocación, aptitud, intereses y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador, en la perspectiva de una estrategia centrada en el control endógeno del desarrollo, la cual debe encarar los avances de la revolución tecnológica propios de las nuevas condiciones de la producción y el trabajo en economía global, lo cual permite al egresado incorporarse de inmediato y a temprana edad al campo ocupacional, así como la prosecución de estudios a nivel superior. Las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas tienen como lema “Acceso y permanencia a una educación integral y de calidad para todos”, definiéndose calidad de la educación: Construcción a través de la participación de los actores sociales involucrados, una Educación de Escuelas Técnicas de calidad en términos de pertinencia, equidad, justicia social y flexibilidad que contribuya a la formación integral de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de la creatividad y en la producción de conocimientos transferibles al mundo del trabajo”, para lograr esto, se propone la Transformación de la Administración del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional en un proceso dinámico, integral y descentralizado que permita planificar, ejecutar, controlar y evaluar el quehacer educativo para agilizar la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el uso eficiente de los recursos y la supervisión entendida como acompañamiento y seguimiento del proceso educativo. En conclusión tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.

Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa. El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al plan de desarrollo nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.
Papel de la Ciencia en la Educación

La ciencia es un fenómeno que se caracteriza por el uso del conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado grandes avances que ha permitido la redimensión del mundo, que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Por ello en nuevo diseño curricular y en especial en este subsistema se hace gran hincapié de la importancia del campo científico en la educación, brindando al estudiante la capacidad de ahondar en las diversas ramas de estudio; esto sin duda es un gran avance puesto que el conocimiento es buscado por medio de la investigación, lo que da la posibilidad de estar involucrado en el objeto a estudio, que a su vez trae como consecuencia experiencias satisfactoria debido a que se promueve un aprendizaje significativo.

Motivado a que nuestras labores como docentes de matemática están destinadas a desempeñarse en esta etapa de la educación, vislumbra un gran reto para esta nueva generación de educadores ya que esta área que por décadas ha sido problema para los alumnos, y en nuestras manos esta cambiar este paradigma tan deplorable. Pero este nuevo sistema curricular nos brinda la facilidad de poder utilizar todo el medio circundante para la enseñanza de esta cátedra tan abstracta, eso hace que los conceptos matemáticos se hagan más sencillos mediante la ejemplificación con acciones que acontecen en el diario. Sin embargo la falta de recurso especializado en esta asignatura acrecenta las dificultades debido a que el personal contratado no está preparado para poder llevar esas transferencia teóricas a la práctica.

Andrea Meléndez

El nuevo diseño curricular está fundamentado en una educación productiva, capaz de realizar cambios significativos a la sociedad, sin embargo posee muchas limitantes. Una de ellas es la falta de personal preparado para afrontar los nuevos cambios y la escases de recursos y las malas condiciones estructurales de muchos centros educativos. Por supuesto existen muchas ventajas en la cual podemos nombrar la utilización del medio para educar, también que procura que el alumno siempre sea el centro de interés, lo que motiva de forma significativa la participación.

Pedro Araujo

La educación venezolana afronta un gran reto, el cual consiste en centrarla en las necesidades que existen en nuestra vida diaria, por ello nace este nuevo proyecto el cual busca una educación la cual este acorde con las exigencias de los nuevos tiempos, ella debe estar de la mano de todos los preceptos constituciones. Esta etapa preuniversitaria brinda la posibilidad al los estudiante de poder observar cual es su vocación, ya que está en constante contacto con el medio y permite observar las carencia que este presenta.

Unos de los grandes beneficios de este sistema curricular es que la educación tiene que ser trasladada a la sociedad, lo que hace que esos conceptos teórico no se pierdan en el tiempo y así se logre una aprehensión del conocimiento lo que a la postre será de gran utilidad para soluciones futuras.

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