martes, 14 de julio de 2009

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.


Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.


El Subsistema de Educación Primaria Bolivariana ofrece formación integral educativa a niños y niñas en edades comprendidas desde seis (6) hasta los doce (12) años y tienen como finalidad formar niños activos, reflexivos, críticos e independientes, que tengan un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística, desarrollando por si mismos la comprensión, la confrontación y la verificación de su realidad, asimismo su objetivo es crear una conciencia que permita al niño aprender desde su entorno, y que estos sean más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en el entorno escolar, familiar y con la comunidad, promovido de esta manera el a mor y el respeto por la patria y una visión de unidad, cooperación e integración hacia los pueblos del mundo. De igual manera en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana se definen dos áreas de aprendizaje que toma en cuenta el lenguaje, comunicación y cultura, las ciencias sociales, ciudadanía e identidad, las ciencias naturales, la educación física, deportes y recreación. Dichas áreas se centran en los pilares fundamentales de la educación, como la fundamentación teórica la cual responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de los niños.

Los objetivos del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana son fortalecer la formación de los niños como seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, desarrollando valores, actitudes y virtudes que fortalezcan su dignidad e identidad venezolana, de igual forma se propone que el niño debe compartir los ambientes de aprendizaje para que puedan de esta forma desarrollar sus múltiples potencialidades, participen activamente así como también desarrollen su conciencia y su personalidad, pues se busca convertir a dichos niños en ciudadanos solidarios, que compartan con otros niños por igual desarrollado sus habilidades en diferentes áreas y condiciones, afianzando también los sentimiento de amor y respeto por sí mismos, por su familia, escuela, comunidad y nación. Los ejes integradores también forman un elemento de gran importancia en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana pues son elementos de organización e integración de los saberes y experiencias de aprendizaje, con el fin de fomentar los valores, actitudes y virtudes del niño, dichos ejes son el ambiente, la salud integral, la interculturalidad y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el trabajo liberador.

Las áreas de aprendizaje mencionadas anteriormente en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana están especificadas de la siguiente manera en cuanto al lenguaje, comunicación y cultura se aspira que los niños desarrollen potencialidades que les permitan promover variadas y autenticas experiencias tanto comunicativas como participativas donde comprendan y expresen los mensajes, con el fin de poder expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias con el entorno que lo rodea, mediante códigos lingüísticos, lecturas, escrituras. De primero a tercer grado se trabaja con los componentes de lenguaje y comunicación como expresión social y cultural y el lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social, de cuarto a sexto grado se trabaja con la comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad y el lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior.

En cuanto a la matemática, las ciencias naturales y sociedad podemos resaltar que el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana propone implicar a las matemáticas con las otras ciencias, es decir, concebir una interacción entre ellas pues en el lenguaje científico se puede entender el estudio de problemas y fenómenos, implementando diversas metodologías de trabajo en los contextos de los espacios de aprendizaje, como los son los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones, los talleres, los seminarios, entre otros, tomando en cuenta actividades como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar, las cuales son importantes para el proceso de aprendizaje de las matemáticas pues nos permite representar, sintetizar, abstraer, generalizar, conjeturar y comunicar, pues la finalidad de esta área es ser un motor generador de cambios y transformaciones que le permita a los niños tomar decisiones, construir y solucionar problemas tantos individuales y colectivos. De primero a tercer grado en esta área se trabaja en el desarrollo del pensamiento matemático a través de los números, formas espacios y medidas, asimismo con la exploración y aplicación de procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales, valorando su importancia para la vida en sociedad, de igual manera en los siguientes grados, es decir, de cuarto a sexto se trabaja con la interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos, la identificación, formulación algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas, indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales.

En cuanto al área de las ciencias sociales, ciudadanía e identidad se propone la formación de un nuevo ciudadano venezolano, autónomo, participativo, que se valores a sí mismo, que tome conciencia y fortalecimiento de su identidad, desde una perspectiva geohistórica donde se reconozca lo local, lo regional, lo estadal, lo nacional y lo internacional, enmarcando de esta manera los valores presentes en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De primero a tercer grado se trabaja con la realidad geohistórica, local, regional, nacional y mundial, al igual que la ciudadanía y la identidad como elemento de creación de la sociedad, de cuarto a sexto con la comprensión de la realidad social a través del tiempo y del espacio así como también la identidad venezolana y la vida en sociedad. Por último el área de educación física, deportes y recreación ofrece un desarrollo de gran importancia en cuanto a todo lo que conforma al ser humano, ofreciendo al niño experiencias motrices, bienestar físico, mental y social, dicha área abarca el trabajo organizado, pedagógico, didáctico, físico, deportivo, recreativo, lo lúdico es un elemento fundamental que permite la integración, asistencia y cooperación dentro de clase. Los trabajos que se realizan de primero a tercer grado son la educación física, el deporte y la recreación como medio para la formación integral del ser humano, la educación física como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento, asimismo de cuarto a sexto grado la educación física, el deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz, a educación física, el deporte y la recreación como medios para disfrute y el desarrollo de la personalidad.


PAPEL DE LA CIENCIA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA.

Las ciencias juegan un papel de gran importancia en el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana puesto que ellas se trabajan en conjunto, las matemáticas implementan actualmente diversas metodologías de trabajo en cuanto al contexto de los aprendizajes pues anteriormente el docente solo se encargaba de dar la clase sin importar si el alumno aprendía o no , en la actualidad se utilizan nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo son los proyectos, las estaciones de trabajo, las investigaciones colectivas, los talleres, los seminarios, entre otros. Haciendo así que el docente no sea un dador de clase sino un mediador para los alumnos, en donde este planifique todas sus actividades con los niños y otros colegas con el fin de que estas ciencias sean un motor generador de cambios y transformaciones, donde se desarrolle lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico.

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